En 2004, la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) junto con el Centro de Espeleología de Aragón (CEA) hicimos una actuación dentro de una jornada medioambiental en el barranco de Fago (Huesca) ya que éramos conocedores de que era un medio natural en el que se acumulaban muchos residuos, lo que además de un grave impacto visual, derivaba en un gran impacto medioambiental, en que tanto la fauna como la flora se veían afectados.
En esa actuación, y gracias a la colaboración de numerosos voluntarios federados y expertos formados en el descenso de barrancos, al Ayuntamiento y vecinos de Fago (Huesca), se lograron extraer aproximadamente 250 Kg. de residuos (lavadoras, bidones, neumáticos, hierros…).
Aprovechando la celebración del día del Mundial del medioambiente, el 5 de junio de 2019, se realizará alrededor de esos días, la segunda y esperada parte de esta limpieza integral, con el objetivo de evacuar los dos vehículos que se encuentran ubicados en el interior del barranco y realizar un repaso completo del descenso.